PCI Express y otras hierbas

Hola a todos!

Quiero renovar mi hardware, más por necesidad que por gusto, y me encuentro conque ando un poco perdido con el hardware nuevo. Sobre todo ando perdido en cuanto a COMPATIBILIDAD con Linux y Debian en particular.

El caso es que me han dicho que las tarjetas gráficas PCI EXPRESS no están bien soportadas aún, y casi todas las placas nuevas ya sólo traen ese tipo de bus para las tarjetas gráficas.
También tengo dudas entre elegir AMD o Intel.

Si bien siempre he tenido entendido que AMD es mejor que Intel en arquitectura, y por tanto rendimiento, también es verdad que he experimentado ciertos problemas con CPUs AMD en combinación con tarjetas gráficas ATI. (Por alguna extraña razón que desconozco, los PCs se congelan cuando se usan aplicaciones 3D ATI, si se cambia la tarjeta gráfica por una NVIDIA, el problema desaparece).

Ya he estado mirando en las típicas páginas de hardware compatible, pero sigo sin verlo claro.

¿Alguien podría recomendarme una configuración que sepa que funciona?
¿AMD 64 va bien?
¿Conocéis alguna placa base que no de problemas con las controladoras y discos SATA (Tengo ya 4 discos SATA y es IMPOSIBLE ponerlos juntos sin que pete el sistema con mi placa actual)?