Re: Lectura y escritura en particion para datos

On 8/7/06, Jose Arcangel Salazar Delgado <arcangel.salazar@gmail.com> wrote:
2006/8/7, Constructora Pando <constructora.pando@gmail.com>:
> [...]
> me han quedado las carpetas sin acceso, creo que a estas se les debe
> dar permiso de ejecucion, a si que le di a varias opciones, mire el
> man, unas guias que tengo impresas, pero no fui capaz de dejarlo con
> los permisos que trequiere
>
> Aca van mis dudas por si alguien puede darme una mano:
>
> [Duda 1] ¿Como arreglo el /etc/fstab para poder acceder al /dev/sda3
> como escritura para el root y el 'usuario-1'?
> como dato tengo que tanto el fstab del knoppix instalado como el
> live-cd tienen la siguiente linea:
> /dev/sda3/     /media/sda3/reiserft     noauto, users, exec  0 0

Olvidate de modificar el fstab, monta la particion a mano:

mount -t reiserfs /dev/sda3 /mnt/sda3/reiserfs

Fue lo unico que no se ocurrio, montarlo directamente como root, en
realidad es lo mas seguro... gracias, les molestare si halgo va mal

Así tendras mas control sobre lo que haces. Obviamente has esto como
root en el knoppix.

> [Duda 2] ¿Como hago para darle los permisos necesarios de lectura a
> carpetas y archivos, en forma recursiva?
chmod -R <permisos> <carpeta>

Si, y al tratar de darle permiso de lectura para otros (pensando en
que todos los archivos puedan ser leidos y las carpetas puedan ser
accedidas, hice:
# chmod -R o+r /dev/sda3/*
Pero las carpetas ahora no se pueden acceder:
Al parecer las carpetas necesitan tener permiso de ejecucion, y mi
teoria de por que me fallo la forma recursiva que aplique, es que las
carpetas y los ficheros quedaron solo como lectura...

¿Como le doy ahora a las carpetas solamente permiso de ejecucion (ya
que pienso que se ve muy feo un archivo detexto con permiso de
ejecicion)

> A lo mejor alguien puede recomendarme una mejor manera de mantener una
> particion para datos que sea accesible como lectura por todos los
> usuarios del PC (o los que uno designe) y de escritura para el root y
> yo mismo cuando lo necesite.

hechale un vistaso al sistema de permisos de Linux, para hacer esto
solo requieres crear un grupo donde este tu usuario y root, darle
todos los permisos y para los demas, permisos de solo lectura.

Me queda claro, solo me falta chequear que si al montar directamente
el /dev/sda3 (como root por supuesto) pueda efectuar los cambios
necesarios.

AlePando
http://panduro.blogspot.com