como actualizar mysql

Buenos dias!

me prodrian ayudar??

Tengo instalado MySQL 4.0.24-Debian-10sarge2.....por supuestas
limitaciones con esta version (creo q en cuanto a consultas o
subconsultas), un usuario me esta solicitando la actualizacion de
mysql

¿como hacerlo? ¿q implicaciones teniene dicha actualizacion?
¿q sucede con las aplicaciones hechas para la version actual??
¿se podrian presentar incompatibilidades???

la verdad he buscando informacion al respecto antes de solicitarles
ayuda, pero para un inexperto como yo se me hace algo dificil.

muchas gracias.