Limitar ancho banda upload por IP

Primero perdonad por el anglicismo del título, creo que resulta más
claro y útil en caso de búsqueda poner "upload" que no "subida".

Sobre QoS no tengo ni idea, he buscado por la lista y en buscadores y
aparte de tener unas 15 pestañas en el navegador con documentos de
todo tipo no consigo centrarme y me abruman tantas variantes: shaper,
CBQ, HTB, Squid (delay pool), tc...

No pido que me resuelvan mis problemas pero un poco de ayuda y
asesoramiento para saber en que centrarme me sería de gran ayuda.

El problema en cuestión es que necesito configurar un servidor de tal
forma que el ancho de banda de subida (upload) se limite por IP, si
tengo 1Mbps pues que cada IP pueda descargar del servidor a un máximo
de 128Kbps por ejemplo. Lo ideal sería usar un balanceo de forma que
todos los conectados en un momento bajasen a la misma velocidad o
incluso esto pero poniendo un tope por IP. Solo se va a usar el puerto
80 (y tal vez el 443), aunque también estaría bien que el límite o
balanceo fuese para todos.

Un saludo y muchas gracias.