proxy - debian (sugerencias?)

tengo un problema.

tengo un cable modem, del cual, se reparte el internet en la oficina, a varios switch.
el detalle es que hay muchos usuarios que usan clientes p2p, y el resto de los usuarios nos quedamos sin ancho de banda.
escuche que un proxy puede filtrar quienes accesan a internet y bloquear contenidos.

pretendo dejar sin clientes p2p y messenger a muchos, ya que la gente se la pasa entreniendose a horas de oficina cuando deberian hacer su trabajo.

bien, pense en un pc con 2 tarjetas de red, un netinstaller de debian, y algunos comandos apt-get para instalar lo que haga falta.. bien, pero creo que me olvide de los pasos que debo seguir, y las consideraciones que existan, claro, que me ayuden a resolver el problema, que obviamente no se por donde empezar.

alguien puede orientarme?
gracias

saludos