Re: vpn

El Sábado, 8 de Julio de 2006 04:57, Roldyx escribió:

> Quizás sea muy
> complejo para vos y te limites a instalar openssl por que es mas simple,

O quizás es que tú no puedes llegar a entender que Ipsec NO fue desarrollado
para realizar VPN's, de ahí su dificultad de implementación y de ahí su poca
flexibilidad y posibilidades.

Ipsec fue desarrollado para ser implementado en IPv6, ofreciendo
autenticación, integridad y confidencialidad a las comunicaciones.
Posteriormente fue añadido en plan parche a IPv4, y en uno de sus modos (en
el modo túnel) permite implementar VPN's de manera un pelín tediosa e
inflexible.

Además resulta que desde el Kernel 2.6 Ipsec no crea un interfaz virtual
específico para la VPN así que monitorizar el tráfico de la misma se hace
algo más complejo, mientras que OpenVPN y otras soluciones de VPN en capa de
transporte crean interfaces tipo "tun0" que permiten ser monitorizados de
manera mucho más sencilla.

Dado tu tono despectivo hacia mí te reto a que coloques de manera elegante con
cualquier solución Ipsec una VPN entre dos ubicaciones teniendo cada una IP
dinámica (cuando te veas obligado a montar scripts que permanentemente
monitorizan la IP del interfaz y cuando cambia modifican los archivos de
configuración de Ipsec y reinician la VPN igual entonces te gusta más
OpenVPN).

Y ya puestos, te reto también a que hagas una VPN con Ipsec entre dos
delegaciones estando el Linux de una de ellas detrás de un router NAT (es
decir, sin implementar Ipsec en el router, sino en un Linux). => Es evidente
que no se puede, Ipsec no atraviesa routers NAT. Sin embargo en OpenVPN se
hace todo por un puerto UDP así que puedes crear una VPN entre lo que
quieras.

> pero bue.. cada quien con su librito. Yo recomiendo ipsec pero es solo mi
> experiencia realizada con las sucursales y la casa central del Banco en el
> que estoy trabajando.

Es una opinión perfectamente válida, no tanto como el tono ofensivo de tu
mensaje.

> Un abrazo y evitemos flames!!!

Saludos.

  http://wiki.debian.org/NormasLista