Re: Descomprimir archivos .rar

El jue, 06-07-2006 a las 10:25 +0200, Carlos Dávila escribió:
> Hola
> Estoy tratando de descomprimir un archivo .rar con Ark, pero me dice: la
> utilidad unrar no está en el PATH; por favor instálela.
> Me podéis explicar cómo se pone algo en el PATH. Es algo que ya me ha
> salido otras veces y no sé en qué consiste. ¿De dónde saco la "utilidad
> unrar"?

Hola,

Te voy a responder un poco distinto a como lo están haciendo.

Bien,

1º, vamos a leer detenidamente el mensaje de error:

"la utilidad unrar no está en el PATH; por favor instálela."

si quieres saber si la tienes o no la tienes realmente:

opción 1) whereis unrar

esto te devolverá la ruta donde está el ejecutable (si está instalado)

opción 2) dpkg -l | grep unrar

te dará el listado de paquetes instalados, lo filtrará y mandará a la
salida (pantalla) los paquetes que coincidan con la palabra "unrar"

opción 3) utiliza synaptic que es un gestor de paquetes gráfico y va con
el ratón. (dale a "buscar" y miras si está marcado el paquete unrar)

Bien,

luego comentas como poner algo en el PATH, bien, "algo" tiene que ser un
directorio (que generalmente contiene ejecutables). Con paquetes
oficiales no suele hacer falta ;)

añade en tu fichero .bash_profile lo siguiente:
PATH=$PATH:/carpeta/que/te/interese
export PATH

la próxima terminal que abras ya cojerá la nueva variable de entorno. Es
decir, sumará tu carpeta a todas las incluidas en la variable $PATH,
declarada en el fichero /etc/profile.

para comprobar que vas bien: set | grep PATH

Bien,

Luego dices,  ¿De dónde saco la "utilidad unrar"?

Cuando se te pase eso por la cabeza, abre un terminal y escribe:

apt-cache search unrar
o abres synaptic y le das con el ratón al botón buscar ;)

si la aplicación está disponible en los repositorios, la instalas:

apt-get install unrar
o bien la marcas con el ratón en synaptic y le das a aplicar.

Si te sigue dando el mismo error, habrás visto al hacer apt-cache search
que tienes disponibles el unrar y el unrar-free, quizás tengas que
instalar los dos.

Por cierto, si no tienes synaptic, puedes seguir el mismo método (miras
si esta disponible y luego lo instalas)

Ahora un consejo, cuando tengas tiempo, ve leyendo manuales básicos de
debian, en http://www.debian.org/doc tienes unos cuantos y la red está
repleta de artículos y manuales de todo tipo.

Y cuando tengas un mensaje de error, ponlo en google, como comentaron
ayer, casi seguro que encuentras algo.

Un saludo