No me funciona raton optico USB

He creado de nuevo este hilo, pues estaba muy enredado. Tengo La Catix
1.2 (derivada de debian) con kernel 2.6.13, me he actualizado el
kernel a 2.6.15, pero no compilado por mi sino directamente para la
catix. He creado una entrada nueva para este nuevo kernel en el grub
de manera que puedo arrancar con el 2.6.13 ó con el 2.6.15. Con el
2.6.15 no arrancan las X, se para en el login y si le digo "startx" me
dice que no encuentra /dev/input/mice. He detectado que el fichero
mice existe, pero en /dev, si lo muevo a /dev/input con "mv" entonces
puedo arrancar las X, pero solo con Gnome no con KDE, pero  a la que
reinicio el sistema estamos igual, el fichero mice sigue estando en
/dev y no en /dev/input con lo cual no me arrancan las X de nuevo. Si
arranco con el kernel 2.6.13 entonces no tengo este problema, he
pensado que es un problema de módulo del kernel 2.6.15 pero lo
descarto pues he repasado los módulos y tengo cargados los mismos en
los dos kernel la unica diferencia es que normalmente los módulos en
el 2.6.13 son más grandes que en el 2.6.15 pero no sé si esto es
significativo. También e instalado udev, siguiendo instrucciones de la
lista y nada. ¿Alguien sabe como puedo arreglarlo? Gracias.