Re: rar, unrar, unrar-free ...

Buen día Marcelo, tengo debian estable y simplemente instalé unrar con:
apt-get install unrar
y desde una concha puedo descromprimir de la siguiente forma:
unrar -e archivo.rar
lo cual lo hace en el directorio actual.

Ojo este es con la versión non-free.

apt-cache search unrar
unrar - Unarchiver for .rar files (non-free version)

Saludos.