[OT] ¿Descompilar?.

Buenos días a todos.

Perdonar por el OT, pero me gustaría saber la opinión de la gente con amplios
conocimientos de programación sobre esto.

El otro día tuve una conversación con dos amigos sobre linux y el software
libre.

Primero hay que decir que mis amigos no saben de informática y sus
conocimientos se limitan al de un usuario de windows xp doméstico.

La cuestión es que ellos saben que uso linux y que me gusta el software libre,
etc, y me preguntaron porque se dice que es tan bueno y se debería usar.

Yo les conté en que consistía, sus ventajas, etc., Pero al llegar al punto que
dije "que se tenía acceso al código fuente", me tocó explicar que era este y
en que consistía compilar. Añadiendo, que la desventaja de sistemas como
Windows (para que lo tomaran como ejemplo), es que no se tenía acceso al
código.

Llegado a este punto, vino la pregunta del millón: ¿y no se puede
descompilar?.

Sinceramente, me quedé mudo, pues no fui capaz de darle una respuesta fundada,
y realmente desconozco si esto es posible.

Mi respuesta, fue que no, pues no conocía ningún descompilador (¿?), y que de
haberlo sería difícil traducir el binario en el lenguaje que lo compiló
originalmente por la cantidad de lenguajes de programación que existen.

Es muy posible que haya dicho una burrada de las que hacen historia, pero fue
lo único que se me ocurrió en ese momento, y llevo pensando desde entonces en
esa pregunta.

Para los expertos, ¿existen descompiladores?, ¿es posible descompilar?,
¿existen el ratoncito pérez?. XDD

Perdonar por el OT, y al que le apetezca que conteste. De lo contrario lo
entiendo.

--
Saludos.
Pablo