Respaldar base de datos MySQL

Hola a todos:

Tengo que respaldar una base MySQL y hasta el momento conozco dos métodos:

1) Bajar el servicio mysqld y copiar los archivos que se encuentran en
"datadir=/var/lib/mysql"

2) Hacer export individuales de cada una de las bases creadas

El primer caso me parece que es el más fácil (pero no el más prolijo),
lo que no estoy seguro es si tengo que bajar la base con algún
parámetro en especial para que no haga "crash"

Acepto sugerencias de consideraciones a tener en cuenta al momento de
hacer cualquiera de los dos métodos, y si alguien conoce algún otro
método será bienvenido.

Saludos.

--
Usuario Linux Registrado # 342019