varias preguntas sobre iptables e iproute

Hola de nuevo!

Bien, tengo configurado mi Debian haciendo de firewall y con dos conexiones a internet.

tengo de un lado dos routers con dos conexiones a internet y obviamente dos ips públicas diferentes:

## Variables de nuestra red
IPLOCAL="192.168.0.21"
IPTARJETA1="192.168.1.2"
IPTARJETA2=" 192.168.2.2"
GATEWAY1="192.168.1.1"
GATEWAY2="192.168.2.1"
INTERNET1="eth1" # Red para el router 1
INTERNET2="eth2" # Red para el router 2
REDLOCAL="eth0" # Red local
Tengo dos problemas.

1. Al hacer balanceo de carga:

ip route add default equalize scope global nexthop via $GATEWAY1 dev $INTERNET1 weight 1 \
nexthop via $GATEWAY2 dev $INTERNET2 weight 1

No me funciona la salida desde cualquier ordenador de la red local. Si hago un simple:

ip route add default via $GATEWAY1

No hay ningun problema y tienen internet todos los ordenadores pero sin balanceo de carga obviamente, sólo salen por la conexiona a internet 1.

2. Tengo el ROUTER2 redirigiendo su tráfico al puerto 8181 hacia la iplocal 192.168.0.5 (desde el router2 puedo hacer ping a la ip 192.168.0.5). Pero no funciona, no se porque no se puede acceder desde fuera al servicio en el puerto 8181.

iptables -t nat -A PREROUTING -i $INTERNET2 -p tcp --dport 8181 -j DNAT --to 192.168.0.1:8181

¿Alguna idea?

Gracias por todo!

--
Raúl Alonso