servicios con autenticacion en LDAP

estoy cambiando mis servicios a autenticar en un servidor LDAP.
la idea que tengo es de tener todos mis usuarios en el arbol del LDAP.
la pregunta es.
como puedo hacer para diferenciar cuales usuarios van a tener posibilidad de
usar un servicio u otro, o sea, algunos usuarios van a poder usar la
mensajeria instantanea [ejabberd], otros tendran permisos de navegacion a
traves de mi proxy [squid+ldap_auth], y la inmensa mayoria tendran correo
electronico [postfix_ldap].
Que tengo que hacer para lograr esto!?

gracias de antemano