Re: Swap

----- Original Message -----
From: "Ricardo Frydman Eureka!" <ricardoeureka@gmail.com>

Yo no he recibido el mensaje original de Roly, solo la respuesta de Ricardo.
No sé, que habrá pasado.

En todo caso, esto ya se habló en la lista en Febrero.
Tienes el hilo aquí:
http://lists.debian.org/debian-user-spanish/2006/02/msg00022.html

Lo que comenté aquella vez:
Mucha gente se olvida que el tamaño de la swap está limitado. Si creas particiones swap
más grandes que el límite, símplemente estás desperdiciando espacio que no se usa para
nada (ni para swap).
El modo de incrementar la swap por encima de ese límite es generar varias particiones swap
(en vez de una grande), y a ser posible en distintos discos, para mejorar el rendimiento.

El limite de particiones swap está en 8 (aunque se puede modificar en las fuentes del
kernel -MAX_SWAPFILES-).
El limite de cada partición está determinado por el tamaño de página, ya que cada área
swap es monopágina.
Salvo hackeos específicos en los x86 el límite es 2GB, por eso los programas de
particionado automático no asignan más espacio a la swap.

Este límite se mantenía seguro en los kernel 2.4.x y creo que sigue en los 2.6.x
La cuestión es que, como ya comentaban, la regla inicial era swap=2xRAM, pero esa regla
está totalmente desfasada para equipos con RAMs grandes que apenas necesitan swap.

Resumiendo, mi consejo en la práctica es tener como mucho una partición swap de 2GB en
cada disco duro, siempre por debajo de 2xRAM.
Si tienes bastante memoria te sobrará swap pero el espacio en disco es barato.

Podeis echar un ojo a la pagina de man de mkswap (man mkswap) que esta escrita por el
propio Linus.
>No creo, es una "antigua" formula practica, para epocas en que la RAM
>era mas cara que el espacio en disco.
>Hoy dia no se justifica (incluso en algunos sitios lei que midieron que
>empeoraba el desempeño) usarla, por ejemplo:
>512 MB RAM, 1 GiB Swap en gral no tiene sentido.
>
>No hay formulas. Debes diseñar muy bien tu servidor y tratar de preveer
>comportamientos futuros para poder determinar esto de manera fehaciente.
>
>Si tienes un caso puntual, envialo y lo analizamos entre todos como
>ejercicio ;)

En eso estoy de acuerdo con Ricardo.

Saludos
Guimi