problemas grabando dvd-r 8x con k3b

Saludos lista!

Tengo un pequeño problema con mi grabadora de dvd externa... y es que
va lenta y los dvd's que graba a veces no se leen.

Tengo una grabadora usb2.0 externa, lacie, aunque en realidad es una
nec nd 3500ag en una caja usb2.0. Llevo desde el 1 de febrero sin
actualizar mi debian sid (por falta de conexión a la red) y hace unos
días me llegaron 200dvd princo 8x.

En los dvd-r de princo hay una etiqueta que avisa de que solo sirven
para unidades que soporten el nuevo estandar de gravación 8x. En
windows funcionan de lujo, pero en linux, con k3b muchas veces no
funcionan, otras graba a 2x pero luego el dvd es ilegible y solo una
vez he conseguido grabar un dvd que luego solo puede leer la
grabadora...

Leyendo por ahí, gente con problemas con la grabación recomienda
actualizar las dvd+rw tools y demás, pero no he encontrado referencias
a gente que peuda grabar pero luego el dvd sea ilegible. También he
pensado que podría ser un problema del firmware, pero antes de
actualizar el firmware (con una actualización no oficial por que lacie
se ha olvido de este producto, no ha sacado ni una sola
actualización... ni lo menciona en su web) quiero descartar un fallo
software.

Es posible que sea culpa de las dvd+rw-tools o el growisofs que no
sean compatibles con los dvd-r princo? lo digo por que otros dvd-r si
que me funcionan perfectamente, pero los princo en linux no!

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]