problemas: Cambio de Sarge a Etch!

Hola a todos

Yo tengo un Sarge totalmente operativo, pero en una maquina para pruebas
instale Sarge, lo actualice y luego trate de convertirlo en un Etch con
#aptitude update #aptitude dist-upgrade! Me preparo para el cambio!

El resultado a sido que no arranca el gdm y no responde a otra cosa que no sea
el boton de apagado.

Se que cambiando el nivel, supongo de 3 a 4 en /etc/rc.d, abriria una consola;
pero hay varios rc.d y no encuentro cual cambiar.
Pregunto: cual seria el archivo a cambiar?

Tambien se me ocurre otra opcion, que seria la de entrar con 1 live CD y hacer
chroot /dev/hdx,y para instalar y desinstalar programas (hal, udev, hotplug u
otros como xdm, kdm)
Pregunto: si #chroot seria el comando correcto?

Otra opcion que encontre, es mantener la tecla shift presionada durante el
arranque, para llamar una consola.
Pregunto: Es shift la tecla correcta?

Si tienen alguna otra sugerencia interesante les agradeceria la mencionen para
probarla! Anticipo que ya he probado comandos e ideas que han sido planteadas
previamente en la lista y no he resuelto el problema; pero sigo probando.
Tambien revise logs de apt y sistema y no aislo el problema, me temo que es
multicausal.

gracias por su atencion.

--
    LQH Consultores S.A. de C.V.