Ncurses intalada y no detectada

Tengo un pc con debian recien instalado, lo justo para arrancar.

Usando aptitude estoy en la labor inicial de recompilar el kernel y, luego, acceso a Internet. Para el kernel quiero usar ncurses, y pese a que aptitude indica que lo he instalado, y en /libs/ y en /usr/libs/ aparecen las librerias, no lo detecta "make menuconfig". Pense que podria ser que a pesar de existir, no habian sido detectadas y cree (no existia) /etc/ld.so.conf, metiendo en el /libs, /usr/libs y /usr/local/libs. use "ldconfig" y "ldconfig -p | more" para comprobar que estaban detectadas y efectivamente aparecen.

Pese a ello, el "make menuconfig" no detecta las ncurses. He mirado en la web esdebian el metodo para compilar "a la Debian" y he seguido los pasos, pero nada.