Problemas cerrando sesion de kde 3.3 y acpitools no lo tengo.

Hola a todos despues de una parada por corte de fluido eléctrico tuve muchas
perdidas de datos ( agenda kaddreesbock , configuracion del escritorio,
configuracion de kmail filtros y configuracion de cuentas ) todo lo he ido
solucionando sin mayor problema , pero , algo a lo que no se como enfrentarme
es el apagado de kde , se queda la pantalla en negro y no funciona
ctrl+alt+fX con lo que la unica solucion es reset a lo bruto , me podriais
orientar , uso gdm como gestor de arranque.
Otro tema es que he estado siguiendo un manual en el cual me decia que
instalara acpi he hibernate para poder suspender y hibernar el pc con el
comando acpictools -s , pero el comando no esta en el sistema despues de
instalar los paquetes , ¿ este comando depende de otro paquete ? gracias.