De nuevo novato (o como sobrevivir a Gnome)

Hola,
esta semana pasada me he decidido a probar Gnome (sobre Debian testing) y me encuentro con
que soy de nuevo un novato.

No quiero montar un flame sobre "facilidad de uso" o "usabilidad", diré que a mi mujer le
gusta más, porque le parece más sencillo (es "usuaria-basica") y a mi me da problemas (soy
el "administrador").

Mis principales problemas:
- Soy incapaz de modificar a mi gusto los menús.
Me da verguenza admitirlo pero es así.
Buscando en google dice lo mismo que la ayuda de Gnome: que hay que ir al nautilus y poner
applications:///
Pero cuando lo hago me dice que no existe el recurso. Tambien he probado aplicaciones:///,
he probado con tres barras, con dos...
No encuentro referencias a que hacer si esto falla, como es mi caso.
Tampoco funciona "boton derecho->añadir enlace", ni por supuesto arrastrar y soltar un
icono sobre el menu.
¿no hay ningun fichero de texto donde modificar el menu? ¿alguna herramienta? ¿alguna
opcion?

- Sonido.
Tengo esd sobre alsa.
Funcionan el totem, el sonido de prueba del panel de sonido de gnome, el xmms...
Al principio xmms no funcionaba, pero bastó ir a opciones -> preferencias y elegir el
demonio de sonido esd.

Sin embargo el Rhtymbox no reconoce ningún dispositivo de sonido.
Y tampoco me deja configurar en ninguna parte el dispositivo de sonido que tiene que
utilizar.
¿hay algun modo de configurar rhythmbox?
Tampoco encuentro donde indicarle a gnome que demonio usar por defecto.
Y si intento desinstalar el rhythmbox me dice que me desinstala gnome  !!!!

Antes 'sox -t ossdsp cancion.mp3 /dev/dsp' funcionaba (con X o sin ellas).
[Mientras suena cancion.mp3 sox muestra informacion de progreso.]
Ahora desde las X no funciona, por que esd ocupa el dispositivo.
Pero pruebo 'sox sample.au -c 1 -r 8000 -t ub - | esdcat -b -m -r 8000'  y no hace nada
(al menos que yo detecte), ni siquiera se espera un rato como si estuviese reproduciendo
algo. Es como si simplemente le diese a enter sin escribir nada.

- cd-gnome
Cada vez que pongo un CD o un DVD me salta un error de cd-gnome.
Cierro el error y despues todo funciona de maravilla.
Si cambio el CD ocurre lo mismo: error -> acepto -> todo bien.
No es grave pero es, más que molesto, aburrido.

- fondo de escritorio
Por lo que he leido es imposible tener distintos fondos para cada escritorio ¿no he leido
lo suficiente? ¿alguien sabe hacerlo?

Toda ayuda será bienvenida.
Gracias.

Saludos
Guimi
http://www.guimi.net
=====
Por favor, si me mandas correos con copia a varias personas, pon mi dirección de correo en
copia oculta (CCO), para evitar que acabe
en montones de sitios, eliminando mi privacidad, favoreciendo la
propagación de virus y la proliferación del SPAM. Gracias.
-----
If you send me e-mail which has also been sent to several other people,
kindly mark my address as blind-carbon-copy (or BCC), to avoid its
distribution, which affects my privacy, increases the likelihood of
spreading viruses, and leads to more SPAM. Thanks.
=====