problemas leyendo dvds

Hola,
hace tiempo que tengo un problema con los dvds que me anda dando vueltas y que me ha generado varias dudas. Tengo un reproductor de dvds, de esos que se conectan al computador, que lee todos los dvds que le pongo. El problema es que cuando quiero verlos en el computador solo con algunos de ellos puedo. Con los otros vlc me arroja el siguiente error:

libdvdnav: Using dvdnav version 0.1.9 from http://dvd.sf.net
libdvdread: Encrypted DVD support unavailable.
libdvdnav: DVD Title: CITY_OF_GOD
libdvdnav: DVD Serial Number: 2ee98201
libdvdnav: DVD Title (Alternative):
libdvdnav: Unable to find map file '/home/daniel/.dvdnav/CITY_OF_GOD.map'
libdvdnav: DVD disk reports itself with Region mask 0x00f60000. Regions: 1 4
*** Zero check failed in ifo_read.c:926
    for vts_ptt_srpt->zero_1 = 0xecb7

*** libdvdread: CHECK_VALUE failed in ifo_read.c:928 ***
*** for vts_ptt_srpt->nr_of_srpts < 100 ***

libdvdnav: ifoRead_VTS_PTT_SRPT failed - CRASHING!!!
vlc: vm.c:203: ifoOpenNewVTSI: La declaracin `0' no se cumple.
Abortado

Pensaria que se debe a que el dvd esta encriptado de modo que vlc no lo pueda interpretar, pero hay dos cosas que encuentro mas sospechosas:
- Usando vlc en windows y el mismo computador si puedo ver los videos.
- Si les hago
$ cat /dev/cdrom > file
con uno de estos dvds problematicos, arroja un error de entrada y salida.

Me parece muy raro, si solo fuese por lo primero, pensaria que vlc en windows aprovecha ciertas bibliotecas de windows para desencriptar los dvds. Pero lo segundo me parece mas raro, porque yo esperaria que el cat funcionara independientemente de lo que hubiese en el dvd. Habra algo de hardware tramposo que impida que le haga cat?

saludos
Daniel