Re: ¿Cómo es posible tun0 de OpenVPN con MTU de 1500?

El Jueves, 12 de Enero de 2006 23:44, Iñaki escribió:
> Después de mi reciente experiencia con la MTU, el PMTUD y demás en los
> routers ADLS que hacen PPP me surge una gran duda.
>
> Tengo una VPN hecha con OpenVPN entre dos Debian que hacen de router a una
> LAN ethernet y que tienen salida a internet por ADSL.
>
> La MTU (tamaño máximo del paquete IP) de una red ethernet es de 1500 bytes.
>
> En el enlace ADSL, si se usa protocolo PPPoE se encapsula el paquete IP
> dentro de una trama PPP y todo ello viaja por una supuesta ethernet. Así
> pues la MTU es 1492, pues la cabecera PPP ocupa 8 bytes. En el caso de
> [...]

Debo rectificar una cosa. Leyendo y leyendo en www.openvpn.net he entendido
que en realidad si la MTU de tun0 es 1500 significa que el datagrama UDP (que
encapsula el paquete IP origen) es de 1500.
Yo pensaba que la MTU se refería al tamaño del paquete IP encapsulado, pero
parece ser que no.

Además parece que desde la versión 2.0 por defecto se usa MTU 1500 y se usa la
opción "mssfix 1450" que modifica el MSS del saludo de la conexión TCP para
disminuirlo a 1450.

No obstante me sigue sin cuadrar pues si hago un tcpdump veo que el MSS es de
1460 (o sea, 1500 - 20 - 20 = MTU_eth - CabIP - CabTCP). Preguntaré en su
lista.

--
y hasta aquí puedo leer...