Re: MTU para una LAN [SOLUCIONADO: Internet apesta]

Hola
El 03/Jan/06 - 14:55, Iñaki dijo:
> [...]
> - Así que el router de mi ISP envía a S un mensaje ICMP diciéndole
> "fragmentation needed and DF set" e informando también del tamaño correcto
> (1492).
> - Pero resulta que el router/firewall que permite el acceso a S está
> administrado por un incompetente paranoico que deniega el paso de mensajes
> ICMP de éste tipo concreto (Tipo 3), así que el mensaje no llega a S.
> - S no recibe respuesta ni confirmación de A así que le vuelve a mandar el
> paquete del mismo tamaño y el problema vuelve a repetirse.

Según he leído, aparte de que haya muchos administradores
paranoicos/incompetentes de firewalls, lo que causa el problema en un
alto porcentaje de las veces, ocurre también que muchos router de los
ISP's no implementan correctamente el 'protocolo' pmtud por lo que no
envían las respuestas icmp de tipo 3 cuando deberían. Además, parece ser
que incluso muchos router adsl domésticos tampoco lo hacen... con lo que
lo tenemos mal... Coincído contigo cuando dices que internet apesta :-(

> La solución a éste problema sería permitir el paso de esos ICMP en el router
> del servidor, pero aún purulan incompetentes que evitan esos mensajes
> necesarios para la correcta comunicación por Internet.

Otra solución sería desactivar el 'protocolo' pmtud. En linux es fácil
(echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_no_pmtu_disc). Así no se envíarían
paquetes con el bit DF a 1 y los router lo fragmentarían. Lo que pasa es
que para algo lo han inventado. La idea es buena (aunque depende de
icmp) y por tanto está activado por defecto en todos los SSOO. Yo he
probado a desactivarlo y algunas páginas que antes no abrían sí que lo
hacen, pero sigue fallando en la mayoría de las veces puesto que el
problema está casi siempre en "la vuelta", siendo necesario desactivarlo
en el otro lado, y por tanto, en toda la internet para que fuera
eficiente. No es solución :-(

> [...]

> mi caso convertí el router en un modem y era una Debian la que hacía de
> router y firewall con iptables, por lo tanto su responsabilidad la de hacer la
> "ñapa".
>
> Cuando ejecuté "pppoeconf" recuerdo que me preguntó si quería transformar la
> MTU en las conexiones salientes de los clientes de la LAN precisamente para
> evitar este problema, y yo le dije que sí.
>
> Hoy he comprendido que lo que realmente hace es añadir esta regla a Iptables
> cuando se levanta PPP:
>
> -A FORWARD -o ppp0 -p tcp -m tcp --tcp-flags SYN,RST SYN -m tcpmss --mss

Alá!! qué bueno!! No sabía que pppoeconf hacía esto!!! La verdad es que
yo estoy usando pppoe en un Linux de un sistema embebido y por tanto no
hay pppoeconf. Joer... recuendo lo que me costó aprender esto... jejej y
resulta que pppoeconf ya lo hacía :-)))) Debian is different ;-). De
todas maneras, reconozco que no tener pppoeconf me hizo aprender un
montón de cosas :-)

> [...]
>
> Mi problema era que había añadido un script en /etc/init.d de iptables que
> facilita mucho su arranque, su parada, cargar otros esquemas... Lo adjunto
> por si a alguien le interesa (reconozco que no sé de dónde ha salido).
>
> Este script de iptables se ejecutaba después del PPP así que reseteaba las
> reglas existentes (la "ñapa" de antes) así que el problema reaparecía. Lo he
> solucionado simplemente añadiendo esa regla a mi Iptables.
>

> Visto lo mal que lo he pasado (por suerte con final feliz) os recomiendo
> efusivamente la lectura de este documento que explica el problema muy bien:

Muy buen documento!!

> Así mismo agradezco a Gonzalo la ayuda prestada pues sin su observación no se
> me habría ocurrido mirar estos temas.
>

> Saludos a todos.

Saludos

> --
> y hasta aquí puedo leer...

Iván Forcada Atienza:
  correo: ivan@forcada.info
"Software is like sex: it's better when it's free" (Linus Torvalds)