Configurar router inalámbrico 2wire

Hola lista:

Feliz año a todos, posiblemente estemos desvelados y algo pasaditos de copas pero que importa si la pasamos bien!!. bueno al grano. ya comfiguré el router mediante su página web, pero lamentablemente lo tuve que hacer con guindows :-( ya que no he podido hacer que mi debian lo reconozca, primero lo conecté mediante el puerto ethernet y nada, después lo quise configurar mediante wireless y tampoco, en google encontré una guías por no logro que lo reconozca, la tarjeta si la reconoce bien por que en KDE hay un gestor de redes inalámbricas y al seleccionar buscar redes si localiza el router, creo que mi único problema es decirle a mi debian los parámetros para detecte la conección, como el canal, numero de identificacion de router (key), pero no se como, alguien me púdiera ayudar!! o decirme de algun manual para configurar, la conección la quiero hacer por medio de la wireless

Gracias y feliz año 2006