Re: Alsa, espacio, y demás

El 29/12/05, Luke LAut SkyFernadezWalker<evaklo@gmail.com> escribió:
> Antes que nada feliz y próspero año nuevo. Ahora al motivo del mail
> Hace muy poco que soy usuario de linux, he visto varias distribuciones pero
> decidí quedarme con Debian sarge(para AMD 64 V 3.1r01a). Bien, luego de
> varias horas de configuración la máquina anda relativamente bien. Aunque
> tengo algunos temas sin resolver.

Mmmm Tu ordenador es un AMD64. Puedes instalar las versiones para pc
ix86 y AMD64 de debian. Mientras que la ix86 es oficial, la de AMD64
no lo es. (el port de amd64 pasará a ser oficial cuando etch pase a
sere stable, es decir, dentro de unos añitos).

Mi consejo es que de momento uses la versión ix86, por ser estable y
tener cierto software disponible (openoffice.org y otros) que en amd64
todavía no está.

Sobre las versiones de la distribución, en debian hay 3 ramas:
Unstable Testing Stable (llamadas Sid, Etch y Sarge respectivamente).
Sarge es la v3.1, es la rrama estable, así que el software no se
actualiza por nuevas versiones, pero por contra tienes actualizaciones
de seguridad. Es aconsejable para servidores y sistemas que requieran
mucha estabilidad. Para uso normal, te recomiedo Testing (etch), que
es bastante estable (comparable a otras distros linux y  mucho más que
otros SO de la comptencia) y si que tiene actualizacione de versiones
de programas.

Para actualizar, edita /etc/apt/sources list, y donde ponga stable o
sarge, cambialo por testing. Luego ejecuta apt-get update y finalmente
apt-get dist-upgrade

> El primero y que más me molesta, es que no puede hacer que el ALSA cierre
> correctamente. Tengo una placa de sonido integrada(la que viene con el
> mother de asus A8N-SLI) y luego de configurarla anda perfectamente. Pero
> cada vez que apago el sistema, se queda en "Shuting down ALSA ..." y no pasa
> nada de nada.... Algo parecido sucede dentro de KDE, cuando quiero ver la
> configuración de la placa de sonido se cuelga y no responde nada.

Sobre la configuración de alsa en el útlimo més se ha preguntado hasta
la saciedad. En los archivos de la lista podras encontrar la solución.

> El segundo problema no tan grave, es que a la partición de Debian le di casi
> 30 GB. Ahora quiero probar otras distribuciones pero sin formatear esa
> partición. En síntesis quiero achicarle el espacio a debian. Pero no
> encuentro nada en internet que sea simple(no quiero empezar a formatear, ya
> que hacer la configuración gráfica llevó VARIAS horas)

Tendrás que usar un live-cd o arrancar con otro so para hacer esto. Si
tienes Windows, puedes probar con partition magick a redimensionar la
partición. En linux qtparted o gparted creoque permiten redimensionar
particiones.

Lo de la configuración gráfica... Si en el proceso de instalación no
acertaste con la configuración, ejecutando como root:
dpkg-reconfigure xserver-xfree86 (o xserver-xorg si usas xorg) te
vuelve a salir el asistente. La tarjeta gráfica y ram las autodetecta
(pulsa enter cuando te pregunte por ellas), el driver vesa sirve en el
99% de los casos, por si dudas en cual poner. Y lo siguiente, pues
ratón puedes poner /dev/input/mice como dispositivo, imps/2 como
protocolo (casi seguroque es este), lo demás lo dejas tal cual salvo
que el número de teclas del teclado han de ser 105 y la variante del
teclado "es" el resto lo dejas tal cual, configura adecuadamente el
monitor y listos.

> El tercer problema es que tengo un teclado microsoft, y no se que tipo
> tendría que ponerle en el .conf para que lo tome como tal. He leido en
> internet que este problema se iba a solucionar desde la versión 3.1, pero yo
> sigo con ese problema

Me imagino que los teclados microsoft irán igual que el resto (si es
usb o ps2). Lo configuras como un teclado normal. Las teclas
especiales no te funcionarán de serie, las configuras más tarde con
otros programas.

> Y por último querría saber si puedo meterle Gnome al sistema, puesto que
> tengo KDE y no quiero provocar conflictos.

Sin problema. (se advierte que el tema por defecto de gnome es un poco
retro para lo que se leva hoy en día)

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--