Re: Is X running?

On Wed, Oct 26, 2005 at 02:06:07PM -0500, Ronald Urbano wrote:
> Holas
> Estoy en la X como un usuario normal, no como root, e intento correr el
> ettercap GTK, osea en modo gráfico. Al parecer solo lo puedo correrlo
> como root, por tal situación hago un "su - " en el kconsole y al
> intentar ejecutar el ettercap -G ya como root, me sale:
> "GTK+ failed to initialize. Is X running?"
>
> Asumo que me sale eso porque "root" no ha abierto la X actual, creo que
> esto se solucionaria con el xhost, pero la verdad no se como aplicarlo,
> prefiero hacerlo sin abrir otro X como root.

Un programa X usa dos variables de ambiente para conectarse a la
pantalla: DISPLAY, para saber que pantalla usar y XAUTHORITY para
saber de donde tomar los datos de autenticaciòn que la pantalla le va
a pedir. Cuando haces 'su - ' el proceso nuevo arranca con el ambiente
vacio, asì que no puede conectar a la pantalla.

Hay varias soluciones:

1) Exportale ambas variables:

  su - env DISPLAY=$DISPLAY XAUTHORITY=$XAUTHORITY tu_comando

2) Exportale nomás DISPLAY, después de deshabilitar el control de
acceso:

  xhost +localhost
  su - env DISPLAY=$DISPLAY tu_comando

  Esta no es muy recomendable, por que entonces cualquier usuario de
la máquina podrá conectar a tu pantalla y, por ejemplo, poner un
keyloger.

3) No uses su, usa sudo.

--
Rodrigo Gallardo