Re: fsck destruye mi sistema de ficheros /

On Wed, Oct 19, 2005 at 10:57:38AM +0200, Ramiro Aceves wrote:
> Hola amigos de la lista.
>
> Os comento un problema que tuve ayer.
> ... Me dijo que era necesario meter el password de root
> y correr fsck manualmente, y montar el sistema como lectura/escritura
> Hice:
>
> mount -o remount,rw /
> fsck /dev/hda1
>
> ¿Hice algo que no se debe hacer, es decir, usar fsck con el sistema montado?
> ¿Debía hacerlo desde un live-cd?

Como ya comentaron en otro mensaje, lo más probable es que el jalón de
cable haya dañado el FS, pero por pura suerte al arrancarlo no leiste
ninguna de las partes corruptas y por eso no pasó nada
(aparentemente). En el siguiente arranque el fsck encontró los errores
y los reportó.

Desafortunadamente parece que el mensaje te confundió. Lo que quiería
decir era que corrieras fsck manualmente y *después* lo montaras
rw. Efectivamente, correr fsck sobre un sistema montado rw es mala
idea. No necesitas hacerlo desde un live cd, basta con que esté en
modo sólo lectura.

Ahora bien, como el daño se produjo desde el arranque anterior y, por
lo tanto, estuviste usando el disco rw toda una sesión lo más probable
es que el daño ya haya sido bastante grave para cuando corriste el
fsck y que el error de correrlo en el sistema montado no haya sido más
que un detalle más.

No queda más que desearte suerte con la reinstalada. Ojalá solo
tengas que recuperar configuraciones desde /etc.

--
Rodrigo Gallardo