Re: [OT]voz ip

 --- "Lic.Norma Angélica Ruiz Servín"
<norma@entropia.com.mx> escribió:

> Genial Iñaki  :)
>
> Gracias por la pista, busqué en Google bajo
> "protocolo Sip NAT" y salió
> todo un listado de este tema......
>
> Atte.
> Normiux  :)
>

> Iñaki dijo:
> Angélica Ruiz Servín
> que en mi trabajo había
> sirve muy bien y lo
> NAT y le pedí al sysadmin
> y destino de mi IP en
> y estoy trabajando con
> que ponerle en
> la llamada, pero aunque
> [...]

Por si os sirve de algo, hace unos meses instalé un
asterisk en una red lan y tuve el mismo problema, ya
que el servidor estaba en una subred y los clientes en
otra, y el gateway hacía NAT.

El problema suele estar en el protocolo RTP.
Para solucionarlo me fijé en uno de los archivos de
configuración de Asterisk: rtp.conf.
En este archivo se especifican los puertos del
protocolo rtp que va a usar el asterisk. Hecha un
calculo de cuantas conversaciones simultaneas vas a
utilizar e indica en este archivo un rango consecutivo
de puertos de forma que por cada conversación
simultanea tengas un puerto para rtp.

Por último dile a los administradores del firewall que
redirijan ese rango de puertos a tu asterisk.

Con esto solucione yo el problema de NAT.

De todas formas, el problema que comentas no parece de
NAT. Me explico:

Cuando el problema es de NAT, los clientes se
autentican en asterisk y pueden realizar y recibir
llamadas. Cuando un cliente recibe una llamada este
timbra, el problema viene al descolgar, que ninguno de
los dos se oyen.

Si a ti te salta directamente el contestador,
probablemente el problema sea otro y puede estar
relacionado con la configuración en extensions.conf.

Si ves que con lo de NAT no se soluciona, mira en el
log de los clientes al realizar una llamada. Suelen
mantener un log bastante completo de SIP y RTP. Si en
esos log no ves ningún problema, revisa la
configuración de extensions.conf.

Tambien puedes encontrar más informacion en
www.voip-info.org

Si aun así el problema continua, remite a la lista el
contenido de extensions.conf y vemos en que te podemos ayudar.

Renovamos el Correo Yahoo!
Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es