Re: sftp y escalado de directorios

El Sábado, 1 de Octubre de 2005 20:16, Luis Vega escribió:
> [...]

Otra opción sería jugar con los permisos, aunque requeriría modificar casi
todo el sistema de archivos para que cualquier usuario no pueda leer. Un poco
drástico, mejor lo de chroot.

¿Servidor SFTP? que yo sepa no existen servidores SFTP, sino que es un
protocolo que depende de SSH, y por lo tanto de tener un servidor SSH, sin
más.

Por lo que he investigado, al acceder por SFTP realmente el usuario se loguea
en el sistema como uno más, y luego el protocolo SFTP le permite realizar
acciones con ficheros. Permite comandos similares al FTP, pero de forma
segura porque las comunicaciones van cifradas (SSH típico).

Los servidores FTP suelen permitir enjaular al usuario en un directorio del
que no puede subir (de forma transparente, sin necesidad de chroot). Es una
pena, pero SFTP no permite "de serie" esa posibilidad.

PD: Ya puestos planteo una duda que me corroe:
¿Alguien sabe qué diferencia existe entre el protocolo fish:/ de Konqueror y
el sftp:/?
En Konqueror puedes usar ambos para acceder a un servidor SSH, y en principio
no veo ninguna diferencia entre ambos. Tan sólo que usando SFTP puedes
reanudar descargas y el FISH no. Tal vez sea porque por diseño SFTP permite
el "resume" y en cambio el comando SCP no lo permite. Pero por lo demás son
iguales. ¿Alguien puede añadir algo?