problema con epson c42sx

tengo una impresora epson c42sx que funciona perfectamente en windows y
que no me deja imprimir en linux. El driver es el correcto (el de gimp)
y cups la detecta perfectamente pero  a la hora de imprimir una pagina
de prueba o cualquier otra cosa no va. En la lista de trabajos pone que
se ha rechazado. Lo mas curioso es con lpr desde la consola SOLO me
imprime jpg. Es decir lpr loquesea.jpg SI lo imprime. ls|lpr, lpr
loquesear.ps, lpr loquesear.pdf, etc..... no lo acepta. Es rarisimo.
Solo imprime jpg. El driver es el suyo. ¿Alguien puede echarme una mano?
Gracias