Re: [OT] regreso a debian despues de pruebas con FreeBSD

Hola Marcos.
Marcos Mancilla wrote:
> Que tal compañeros:
>
> Despues de casi un mes de estar usando FreeBSD, opte por renunciar...
> Llevo usando debian desde que aparecio potato, desde ese entonces he
> aprendido mucho acerca de linux y en epecifico de debian, antes habia
> usado SuSE, Mandrake, Slack y RedHat, pero me quede con Debian.

Buena elección.

> Ocasionalmente he probado Knoppix y Ubuntu, que me parecio muy buena,
> casi no hacias nada y te quedaba casi perfecta.

El que "sin hacer nada quede perfecta" no suele significar que sea la
mejor, yo personalmente prefiero hacer las cosas a pedal, hacerlas yo y
saber dónde está todo. Odio los automatismos.

> Decidi probar FreeBSD por la estabilidad de la que presume (en eso no me
> quejo) y en su rapidez (a mi tambien me lo parecio) y porque quiero
> desarrollar un sistema para administrar creditos (prestamos monetarios),
> teniendo en mente una interfaz web, usando para ello python y
> postgreSQL, y junto con FreeBSD me parecia un buen trio.

Yo también he enredado algo con FreeBSD, quizás demasiado, y me ha
gustado mucho. La documentación es excepcional, el sistema de ports
funciona razonablemente bien, está todo muy bien organizado: el sistema
base por un lado y los ports por otro. Pero me gusta más Debian por lo
fácil que es instalar y actualizar el software por medio de apt. En
FreeBSD las actualizaciones son algo complejas de hacer, y hay que estar
un poco más atento a todo. Compilar todo me pone muy nervioso, pues
hacerlo con  las grandes aplicacicones lleva mucho tiempo en máquinas no
muy potentes. Se pueden usar los paquetes precompilados, pero una vez
que actualizas los ports ya no puedes instalarlos porque empieza el
jaleo con las dependencias. Hay que hacer un cambio de manera de pensar
bastante grande, pues las particiones no se nombran de la misma manera,
los comandos son parecidos pero no iguales, etc....Es un mundo aparte,
pero reconozco que funciona estupendamente. No puedes andar cambiando de
kernel como de camisa, el sistema base es un todo. Yo probé tantos
manejadores de ventanas como quise, hice funcionar la tarjeta de TV, la
impresora, la cámara digital. Era simplemente compilarlo y cambiar el
.xinitrc, del mismo modo que aquí cambiamos el .xsession. Pero en
definitiva, uno no puede entender de todo en esta vida y hay que
decidirse por un SO y conocerlo bien. En este caso es Debian mi
preferido, aunque reconozco y admiro los BSD de igual modo. Siempre me
queda esa curiosidad de probar todo, así que los BSDs siempre estarán en
mi recámara.

Te recomiendo Debian antes que Ubuntu ;-)
¡Comienza tu proyeco ya y no cambies de distro todos los días! :-)

Saludos.
Ramiro Aceves.