CONFIGURAR RED INALAMBRICA SARGE

saludos debianitas, queria pedirles ayuda en la configuracion de una
red inalámbrica en SARGE, les presento mi caso:

estoy en un infocentro de 5 computadores  instalados con red
inalámbrica con una casa que está al lado.  no estoy a cargo de estos
computadores ni tengo mucha información al respecto, pero pasa que me
dejaron instalarle Debian Sarge a uno de ellos y mi sorpresa fue al no
detectar la tarjeta de ethernet ya que es inalámbrica :P y no tengo
acceso en este momento (ni se cuando pueda tenerlo) a info acerca de
la conexión (info de tipo "usuario" y "contraseña"). en todos estos
equipos está instalado el Mandrake 10, los que detectaron
automáticamente la conexión. mi pregunta es: Hay alguna herramienta
que se ENCUENTRE EN LOS REPOSITORIOS DE CD que sirva para detectar, o
mejor aún, autodetectar la conexión inalámbrica ????

de antemano, gracias por la ayuda y los aportes

:D