Re: Pasos para instalar bien desde 0

On Tue, Jan 25, 2005 at 03:37:15PM +0100, Adal Alom Rodríguez wrote:
> Hola chicos. Estoy decidido a formatear mi disco y quitar Debian... para
> reinstalarlo bien ;)
>
> Hay una cosa que me gustaría saber. ¿Cuál es la manera 'más' correcta de
> establecer las particiones?
>
> ¿Una para / y otra para /home?
>
> Gracias

Yo lo planteo de dos formas:

PRIMERA

Sistema simple: La distribución (/) por una parte, y /home por otra.
Unos 5 o 6 GB para /, como ya te han dicho, y lo que tú quieras para
/home. Para un sistema casero (IMHO!!!!!!!!) no tiene sentido disgregar
"/". Llegado a un cierto punto (3GB, 4GB...) ya no crece más, y lo que
engorda sin fin es /home. Cuando cambies de distribución, solo te cargas
el directorio raíz.

* No sé si debo decirlo, pero como tengas algo valioso en /usr/local u
* /opt, deberás pasarlo a la partición de /home antes de instalar otra
* distro  :-|

SEGUNDA

Sistema complicado: Igualito, pero con una tercera partición: /opt. Yo
procuro seguir hasta el extremo el principio KISS[1]. Así pues, ya no me
planteo /home como una partición gorda. Si tiene que crecer, enlazo a
/opt. Luego, /opt está montada sobre un raid <nivel "n">, y si quieres,
sobre un bonito LVM (sobre RAID a su vez, si puede ser y lo crees
conveniente). Con esa paja mental, /opt se convierte en un sitio seguro
que puede crecer cuando lo necesito. Si tu /var crece, puede ir sobre
LVM, comiendo espacio libre si procede, como ocurre con /opt.

Ventajas: me libero de todo dolor de cabeza en el momento de la
instalación. Lo que no viene de la distribución (programas compilados,
núcleo adaptado, documentos) se queda en el mismo sitio "siempre",
aunque el tamaño de ese repositorio crezca más de lo que había previsto
al principio.
http://unthought.net/Software-RAID.HOWTO/Software-RAID.HOWTO.html#toc11.2

Sé que esto segundo puede sonar algo retorcido. Reconozco también que
tenía ganas de soltarlo en la lista. Críticas impías are wellcome  :)

[1] KISS: Keet It Simple (and || ,) Stupid.

Salud,

--
pepe AT apteta DOT net / jmchalmes AT polinux DOT upv DOT es
http://www.polinux.upv.es / http://www.valux.org / http://www.hispalinux.es