Otra vez las malditas dependencias

Hola a tod@s

Hace unos días envié un mensaje consultando sobre un problema que tenía
con unas dependencias. No tuve muchas respuestas, posiblemente por estar
mucha gente de vacaciones, por lo que volveré a añadir al final de este
mensaje el contenido del mensaje anterior.

Ahora tengo un nuevo problema de dependencias. Movido por las ganas de
resolver el problema anteriormente comentado, me decidí a hacer
nuevamente una actualización, por lo que ejecuté:

aptitude -f --with-recommends dist-upgrade

obteniendo lo siguiente (he dejado sólo lo que me parece más
importante):

Preparando para reemplazar kdelibs-bin 4:3.2.3-2 (usando .../kdelibs-bin_4%3a3.3.1-4_i386.deb) ...
Desempaquetando el reemplazo de kdelibs-bin ...
dpkg: error al procesar /var/cache/apt/archives/kdelibs-bin_4%3a3.3.1-4_i386.deb (--unpack): intentando sobreescribir `/usr/bin/fileshareset', que está también en el paquete kcontrol
dpkg-deb: el subproceso paste fue terminado por la señal (Tubería rota)
Preparando para reemplazar kdelibs-data 4:3.2.3-2 (usando .../kdelibs-data_4%3a3.3.1-4_all.deb) ...
Desempaquetando el reemplazo de kdelibs-data ...
dpkg: error al procesar /var/cache/apt/archives/kdelibs-data_4%3a3.3.1-4_all.deb (--unpack): intentando sobreescribir `/usr/share/icons/crystalsvg/128x128/apps/password.png', que está también en el paquete kcontrol
dpkg-deb: el subproceso paste fue terminado por la señal (Tubería rota)
Preparando para reemplazar base-passwd 3.5.7 (usando .../base-passwd_3.5.9_i386.deb) ...
Desempaquetando el reemplazo de base-passwd ...
Se encontraron errores al procesar:
 /var/cache/apt/archives/kdelibs-bin_4%3a3.3.1-4_i386.deb
 /var/cache/apt/archives/kdelibs-data_4%3a3.3.1-4_all.deb
¡Argghh! Algo malo pasó mientras se instalaban los paquetes. Intentado recuperar:

dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de kalarm:
 kalarm depende de kdelibs4 (>= 4:3.3.1); sin embargo:
  el paquete kdelibs4 no está configurado todavía.

Y así un montón de errores similares, tras lo que me indicó:

Proceso detenido por haber demasiados errores.

Parece que no puede instalar el paquete kdelibs4 v3.3.1 y a partir
de ahí surgen los problemas.

¿Que puedo hacer, aparte de esperar?

He intentado sin éxito arreglarlo con: apt-get -f install

Por lo que veo el tema de
las actualizaciones no está muy conseguido. ¿Cómo es posible
que haya paquetes que dependan de otros que no pueden ser instalados?

Y lo que me ocurría en el problema anterior:
¿Cómo es posible que se instale un paquete de una versión más
moderna de la cuenta, y luego no puedan instalarse otros
paquetes que dependen de él, porque no "entienden" una versión tan
moderna?

Las conclusiones a las que llego es que tengo que pensármelo más
de dos veces antes de hacer una actualización del sistema.

Si alguien puede ofrecerme alguna ayuda le estaré muy agradecido

Manuel Parrilla

Soy el mismo que estos días atrás envié un mensaje con
asunto: Problemas impresión.

Sigo peleándome con el problema, y he averiguado que hay
un nuevo paquete (aún no disponible con apt-get) para
el tipo de impresoras-escáner como la mía. El paquete se
llama HPLIP.

Al seguir los pasos que se indican para la instalación,
llego a un punto en que se me pide que instale el paquete
libcupsys2-dev. Yo obediente, hago: apt-get install
libcupsys2-dev, pero obtengo el siguiente error:

"Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
  libcupsys2-dev: Depende: libgnutls11-dev pero no va a instalarse
 E: Paquetes rotos"

Al intentar instalar libgnutls11-dev obtengo a su vez el error:

"Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
  libgnutls11-dev: Depende: libgcrypt11-dev (>= 1.2.0) pero no va a
  instalarse
 E: Paquetes rotos"

Intento ahora instalar libgcrypt11-dev y obtengo:

"Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
  libgcrypt11-dev: Depende: libgcrypt11 (= 1.2.0-4) pero 1.2.0-6
  va a ser instalado
 E: Paquetes rotos"

Así que resulta que no se por qué oscura razón (posiblemente tenga
yo algo que ver), tengo instalada la versión 1.2.0-6 del paquete
libgcrypt11, mientras que libgcrypt11-dev depende de la versión
1.2.0-4, que por cierto es la que parece corresponder actualmente
a Sarge (tengo Sarge). No se como salir de este atolladero, pues
se me ocurrió la idea de desinstalar libgcrypt11, para luego volver
a instalarlo, pero resulta que dependen de él nada menos que 288
paquetes ocupando un espacio de 508 MB; así que no me he atrevido.

Sólo se me ocurre esperar a que se adopte esta versión de libcrypt11
en Sarge y volver a actualizar el sistema. Si alguien me puede
indicar alguna opción mejor y más rápida, que estoy seguro que la hay,
le estaré enormemente agradecido.

Gracias por adelantado y un saludo.