OT: Clonar discos

Hola a todos:

    Tengo un servidor con dos discos duros idénticos.
    En uno de ellos he instalado Debian Sarge.
    Nuestra idea es tener un pequeño sistema de backup porque hemos
comprobado que cuando el sistema cae siempre, o casi siempre, es porque el
disco duro ha fallado. Tranquilos, los discos no son tan malos como pueda
parecer por la anterior afirmación, esto ocurre al cabo de dos o tres años.
    Ya sé que lo correcto sería crear un cluster de alta disponibilidad pero
qué quereis... el presupuesto es el presupuesto.

    La idea es hacer una copia exacta del primer disco en el segundo. De
este modo, cuando falle el primero, lo quitamos, reiniciamos la máquina y
arrancaría con el segundo.

    El sistema funcionaría así: Una vez cada cierto tiempo, una tarea de
cron ejecuta un script
que hace lo siguiente:
                - Para los servicios que se están ejecutando
                - Ejecuta un
                        if=/dev/hda  of=/dev/hdb bs=1024
                - Rearranca los servicios que ha parado

   Las preguntas que se me ocurren son las siguientes:
        - Aparte de los servicios importantes para el servidor (servicio
web, servicio de correo,... ) ¿qué otros servicios convendría parar?
        - ¿Existe algún script que lo haga?
        - ¿Realmente es necesario que los dos discos sean iguales? Por lo
que he leido del dd parece que sí pero en algún mail me ha parecido entender
que sólo es recomendable, que el secundario pude ser igual o mayor.
        - ¿Qué pegas le veis?
        - ¿Algún link maravilloso a algo parecido? Es importante hacer la
copia con el servidor encendido, lo digo porque varias opciones de las que
he visto (por ejemplo g4u) exigen que la máquina se arranque con el propio
g4u y se realice la copia, lo cual no es factible.

Gracias a todos de antemano y perdón por mandar un mail tan largo.