busco soft para álbumes y algo mas...

Gente, estaré unos dias fuera de casa y me gustaria transferir
las fotos digitales a mi pc desde algún "cibercafé". He sacado una
cuenta de dns dinámico y tengo corriendo servidor web y ftp.
Mi idea es transferirlas a la pc utilizando ftp y acceder remotamente
con telnet o ssh y crear álbumes utilizando la utilidad "album"
para luego poderlas ver desde la web. Mi pregunta es, hay otra
cosa que sea sencilla (para crear albumes) y que me permita
además dejar posteados mensajes de texto?
gracias, Luciano