Permisos en ficheros

¡¡Hi a todos!!
¿Es posible dar por defecto los permisos "rwxrw-r--”?. Estoy haciendo
pruebas, y configurando con umask 013, no consigo la propiedad de
ejecutar en los ficheros nuevos creados?. Aun configurándola como 000
solo consigo -rw -rw -rw.
Otra pregunta. ¿Para hacerlo de forma permanente, en que fichero de la
inicialización del interprete de comandos hay que "tocar"?.
No consigo encontrar por ningún sitio una explicación del porqué no se
puede hacer.
Ya se que no se debe tocar estar propiedades por defecto, y menos poner
que sea ejecutable!!!, pero solo quiero saber si se puede... y si no se
puede ¿por qué?

Muchas gracias!!

Francisco