como saber desde que pc se esta bajando un archivo

hola:

tengo una red interna con un server y 2 pc's.

el server tiene la ip 192.168.1.1 (con debian)
maquina1  tiene la ip 192.168.1.3
maquina2  tiene la ip 192.168.1.4

y necesito saber como hago para detectar cual de estas pc's esta bajando un
determinado archivo de un determinada direccion ip

por ejemplo la herramineta IFTOP me dice

"de la direccion ABC.com " se esta bajando informacion
pero me falta saber quien lo esta bajando....
y quiero saber como hago para determinan desde que ip de mi red
interna se esta bajando ese archivo, si lo estan bajando desde el
server (192.168.1.1) , o de la maquina1 (192.168.1.3)....o de la
maquina2 (192.168.1.4)

eso es todo
muchas gracias

y feliz año nuevo para todos