Re: [OT] cliente FTP

----- Original Message -----
From: "Jesus Genicio" <jesus@jgenicio.dyndns.org>
To: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Friday, December 23, 2005 12:02 AM
Subject: Re: cliente FTP

> sería de agradecer que si no se tienes ganas o se pasa del tema,
> simplemente no se relique una consulta.

No estoy en absoluto de acuerdo.
Vamos por partes:

> Ya sabemos que el google hay información, y que con un apt-cache
> tambien, pero si alguien pregunta será debido a que desconoce esos
> medios o no le parece la vía más exacta.

Un tío que ha sido capaz de llegar a la lista de usuarios de debian es capaz de llegar a google que es millones de veces más
conocido. Hay gente que no sabe ni lo que es debian o linux y conoce google. Si le parece que la vía más exacta para solventar su
problema es que yo se lo solucione se ha equivocado. La vía más exacta es primero buscar en google, luego leer los manuales y
*después* preguuntar en la lista.

> Debemos ayudar a que la gente aprenda a solucionarse los temas que le
> surgen y punto.

el modo de que la gente aprenda es que sepa buscar en google o en apt-cache
Cuando le sugieren google y apt-cache, si no conoce apt-cache lo primero que debría hacer es buscar en google "apt-cache"
Es como el famoso simil: no hay que dar un pescado al hambriento, hay que darle la caña de pescar.

> Replicar para decirle que busque en el google es lo mismo que mandarle
> a la mierda, y eso no está bien.

Replicar que busque en google es animarle a aprender a soilucionar sus problemas. No solo no es mandar a la mierda, es ayudarle más
de lo que ha pedido.

> Al fin y al cabo quién no tienes dudas no usa este sistema. Si estr
> tio necesita saber eso, pues se le responde y punto, y si no dejar de
> haceros los listos joder.

Lo que no se puede hacer es decir tengo un problema pierde tú tu tiempo en solucionármelo.
Cuando alguien intenta solventar su problema y pide aquí una orientación, luego lo sigue intentado, pide otra orientación... se crea
un proceso en que todos aprendemos y que es interesante para todos.
No somos un help-desk. Nadie nos paga por atender a vagos.
Y no digo que este usuario en concreto sea un vago, quizá no se ha parado a pensar. Por eso es bueno decirle que busque, para que
empiece a pensar.
Ayer, o antes de ayer, un usuario decia "tengo este problema con alsa, no se como pedir ayuda porque soy nuevo, ¿qué hago?" y se le
remitió a dar más información y a buscar en la web. Seguro que ha aprendido mucho más que si le hubieramos dicho "teclea el comando:
fixit -y".

Lo único que se puede decir es que las respuestas mantengan la educación.
Por eso se usa RTFM o STFW para no tener que escribirlo completo :-D

Lo explica muy bien Eric S. Raymond en "cómo hacer preguntas inteligentes". Os dejo un enlace a una traducción en español:
http://www.guimi.net/index.php?pag_id=tec-docs/preguntas-inteligentes.html

> En fin, saludos y feliz navidad.

Saludos y Feliz Navidad   :-)
Guimi
http://www.guimi.net
=====
Por favor, si me mandas correos con copia a varias personas, pon mi dirección de correo en copia oculta (CCO), para evitar que acabe
en montones de sitios, eliminando mi privacidad, favoreciendo la
propagación de virus y la proliferación del SPAM. Gracias.
-----
If you send me e-mail which has also been sent to several other people,
kindly mark my address as blind-carbon-copy (or BCC), to avoid its
distribution, which affects my privacy, increases the likelihood of
spreading viruses, and leads to more SPAM. Thanks.
=====