Paranoia???

Hola,
Siguiendo recomendaciones varias finalmente me instalé webmin.... Y me
agarraron los miedos :
1) Me dice que entro con usuario root y contraseña root . mmmm.....
2) Una vez hecho esto veo que cada vez que cambio de página accede a la red.
mmmm...... (no puede guardar lo necesario en mi disco? No es tanto)
3) Miro un poco y me doy cuenta que se conecta con un servidor..... Para qué?
Qué contenido puede aportar un servidor a la administración de mi máquina?
Acaso son tan enoooooormes los programas que no van a entrar en mi rígido?
Hay tareas sobre mi máquina que requieren de colaboración externa?

Conclusión : Investigar y LEER antes de instalar algo nuevo. Por más que sea
muy recomendado.

Pregunta : Esto no es una pregunta sino un intento de reflexión en común con
la lista (o quienes se quieran prender). Estoy siendo muy paranoico? Hay
razones técnicas que justifican la forma en que fue implementada la utilidad?
Hay algún programa equivalente que no me cause tantas prevenciones?

Ricardo