Rendimiento dma dvd

Hola:

Después de una reinstalación, me encuentro con que mi Debian testing, con
cualquier kernel 2.6.* me da problemas de rendimiento en la unidad de dvd,
que reproduce a trompicones cualquier película original que intento ver.
Acudiendo a hdparm, obtengo lo siguiente:

===============
krro:/home/josep# hdparm -i /dev/hdd

/dev/hdd:

 Model=SAMSUNG DVD-ROM SD-616E, FwRev=F502, SerialNo=
 Config={ Fixed Removeable DTR<=5Mbs DTR>10Mbs nonMagnetic }
 RawCHS=0/0/0, TrkSize=0, SectSize=0, ECCbytes=0
 BuffType=unknown, BuffSize=0kB, MaxMultSect=0
 (maybe): CurCHS=0/0/0, CurSects=0, LBA=yes, LBAsects=0
 IORDY=on/off, tPIO={min:120,w/IORDY:120}, tDMA={min:120,rec:120}
 PIO modes:  pio0 pio1 pio2 pio3 pio4
 DMA modes:  sdma0 sdma1 sdma2 mdma0 mdma1 mdma2
 UDMA modes: udma0 udma1 *udma2
 AdvancedPM=no
 Drive conforms to: device does not report version:

 * signifies the current active mode
=============================
Luego, al tratar de activar dma, obtengo:
==============
krro:/home/josep# hdparm -d1 /dev/hdd

/dev/hdd:
 setting using_dma to 1 (on)
 HDIO_SET_DMA failed: Operation not permitted
 using_dma    =  0 (off)
==================
Ya he leído por el google que esto viene a significar que debería recompilar
el kernel porque se supone que no acaba de entenderse bien con mi unidad de
dvd.
Sin embargo, en la misma máquina, antes de la reinstalación, el dvd funcionaba
correctamente. El único cambio ha sido que antes el servidor X era xfree86 y
el escritorio era KDE 3.2.3
Atendidas mis malas experiencias cada vez que he compilado un kernel, dándome
por inútil y vencido, agradecería que si alguien puede aconsejarme para
recuperar el buen rendimiento de mi lector dvd, me indicara qué puedo hacer.
Aparte de tener que compilar el kernel, ¿puedo meterle algún módulo en
especial?
Ya he activado el del chip VIA.
Otrosí: el rendimiento udma2 ¿no significa que el dvd funciona bien? Porque en
xp no da problemas de rendimiento...

--
Salutacions,

Josep