Re: Como recuperar datos en Debian GNU/Linux.

Martin Gaido wrote:
> Estimados:
>
> Envío este email a modo de crear una discusión sobre este tema,
> realmente todavía no he tenido ningún problema de esta naturaleza pero
> en cualquier momento puede pasar. Alguien ha tenido alguna experiencia
> de haber borrado informacion del disco o por "n" motivos perder
> informacion y luego querer recuperarla?

quien no martin? ;)

> Alguien ha pasado por esto
> anteriormente? Me gustaría saber cual es la solución, si existe algún
> comando o utilidad especifica del sistema de archivos que se este
> utilizando para recuperar la informacion.

Claro que existe: se llama backup!

> Digamos un "UNDELETE" como lo hacia el viejo D.O.S o quizás alguna
> utilidad como las que ofrece Norton para los filesystems que utilizamos
> en GNU/Linux.

Hay algunos intentos de algo asi en algunos fs....realmente no
recomiendo encomendar a los dioses el destino de la informacion....

> He investigado un poco por la red pero realmente no encuentro un how-to
> o una explicación coherente de como hacerlo en diferentes sistemas de
> archivos, digamos: ext2, ext3, raiserfs, etc.

Porque o es totalmente imposible o en el mejor de los casos, es posible,
pero tedioso, con una recuperacion que nunca es total, etc...

> Además mucha de la
> informacion existente hace referencia a versiones de sistemas de
> archivos anteriores a las que se utilizan hoy en día, quizás en la
> actualidad con todos los parches que han lanzado exista algo mas
> actualizado.

Que yo sepa, no se avanzo en ese sentido. Y dudo que se haga en lo futuro.

> Atentamente,

Saludos

- --
Ricardo A.Frydman