no puedo iniciar servidor mysql

Vamos a ver, he instalado un server con apache2 php4 y mysql, el
problema es que no puedo arrancar Mysql, me da el siguiente error:
Can't connect to local MySQL server through socket
'/var/run/mysqld/mysqld.sock' (2)

efectvamente en el directorio indicado lo tengo vacio, he revisado otro
pc con la misma configuracion y en esa carpeta aparecen los ficheros
mysqld.sock y mysqld.pid pero en mi pc no tengo ninguno de los dos.

Leyendo los foros al mismo problema se dice que se reinstale
mysql-server y mysql-common. Lo he probado pero el problema sigue
siendo el mismo, no se crean esos ficheros.

He probado a copiarlos desde el pc que funciona y no puedo copiar el
mysqld.sock, parece que tiene 0kb y no se por que razon pero no puedo
copiarlo.

Instalar instalo con apt-get pero desisntalar lo hago con synaptec
(creo que lo he escrito bien) vosotros me entendeis, porque aun no
controlo mucho linux y no se desistalar en modo texto. ¿Tendrá eso
algo que ver?

Teneis alguna idea?