Internet, Telefonica y Debian

Hola a todos!:

Voy a mudarme la semana que viene a un nuevo piso. Quiero poder
conectarme a internet, pero en la zona donde está el nuevo piso no llega
aún ONO, con quien llevo conectado durante años sin ningún problema.

La única opción que me queda es Telefónica con ADSL, pero tengo oido que
la conexión que ofrecen es deficiente (malos ruoters, puertos capados,
servicio tecnico deficiente ...)

Lo que me preocupa aún más es el tema de compatibilidad con Linux, y en
concreto con Debian.
En su web sólo ofrecen modems ADSL por wifi ( más radiaciones tumorosas
no, gracias) y por USB.

Me pregunto si el modem ADSL por USB  será sencillo de instalar y
configurar con Debian.
¿Alguien ha probado el servicio?
¿Sirve ese modem usb o es preferible que me compre uno que se conecte
dirctamente a mi tarjeta de red?
Con ONO simplemente conecto el cable RJ45 a mi tarjeta de red y ya tengo
conexión activando DHCP, ¿sería tan sencillo con telefónica?

Muchas gracias. ;)