No se inicia Samba en el arranque

Hola, tengo un problema con Samba desde hace poco, resulta que sencillamente
no se inicia "correctamente" en el arranque, me explico:

- Tengo samba en /etc/init.d activado (en rcconf sale marcado).

- Arranco el ordenador y ejecuto:
ps aux | grep smbd
  root  4107  0.0  0.3   8372  2708 ?   Ss   15:02 0:00 /usr/sbin/smbd -D
  root  4112  0.0  0.3   8372  2696 ?   S    15:02   0:00 /usr/sbin/smbd -D

ps aux | grep nmbd
  root  4096  0.0  0.2   5972  2028 ?   Ss   15:02   0:00 /usr/sbin/nmbd -D

Parece que están corriendo los dos demonios, ¿no? (lo que no sé es porqué el
smbd sale dos veces).

- Uso el smbclient para comprobar que Samba está ejecutándose:
smbclient -L 127.0.0.1
  Password:
  Domain=[BESTIASAMBA] OS=[Unix] Server=[Samba 3.0.14a-Debian]

        Sharename       Type      Comment
        ---------       ----      -------
        simple1         Disk      Prueba Samba - Simple 1
        ibc             Disk      Home de ibc
        samba-group     Disk      Grupo Samba
        IPC$            IPC       IPC Service (Samba 3.0.14a-Debian on
(bestiasamba))
        ADMIN$          IPC       IPC Service (Samba 3.0.14a-Debian on
(bestiasamba))
Domain=[BESTIASAMBA] OS=[Unix] Server=[Samba 3.0.14a-Debian]

        Server               Comment
        ---------            -------

        Workgroup            Master
        ---------            -------
        SIMPLE               BESTIASAMBA

Yo diría que está corriendo, al menos se muestran los recursos que ofrece el
equipo BESTIASAMBA.

Sin embargo algo falla, pues si hago:
smbclient //bestiasamba/simple1
  Error connecting to 192.168.116.1 (Connection refused)
  Connection to bestiasamba failed

De hecho, en Konqueror poniendo smb:/ me dice "No pude encontrar ningún grupo
de trabajo en su red local.".
El cliente smb4k (que me parece muy bueno) tampoco detecta ningún grupo de
trabajo.
Si arranco vmWare y trato de acceder por Samba desde un cliente winXP el mismo
error aparece.

En definitiva, NO funciona el servidor Samba.

Ahora pruebo a reiniciar el servicio:
/etc/init.d/samba restart
  Stopping Samba daemons: nmbd smbd.
  Starting Samba daemons: nmbd smbd.

Ahora TODO funciona, puedo acceder a los recursos Samba de mi máquina desde
los clientes locales y el winXP remoto (en vmWare).
Por cierto, siguen habiendo dos procesos smbd, así que no puede ser el origen
del problema.

He estado cacharreando bastante con Samba estos días, modificando cada 5
minutos el smb.conf para probar y tal, y es posible que haya hecho un upgrade
de samba (pero no lo garantizo). De todas formas doy por hecho que no puede
deberse al smb.conf, ya que no tiene sentido que si reinicio el servicio SI
funcione y en el propio arranque NO.

PD: Mi versión de Samba es la 3.0.14a-6.

Gracias por cualquier sugerencia y un saludo a todos.