cambio conexion y problema raton inalambrico

   Hola listeros. aunque parezcan temas dispares, estan unidos.
vereis, resulta que hasta hace unos dias disfrutaba de una flamante
conexion por cable de 3Megas de ONO pero por motivos que no vienen a
cuento me he tenido que cambiar a una conexion de 56Kbps con un modem
que compre hace 4 anyos. el caso esque lo conecte (el modem lo tenia
en mi ordenador viejo) y despues de varios intentos consegui que
conectara a internet (en windoz), por lo que se que funciona.
entonces, mi proxima meta es hacerlo funcionar en linux, que es lo que
utilizo habitualmente para todo (menos para jugar :-p )...

   Problema: no sabia por donde empezar. buscando buscando estuve
configurando una conexion con pppconfig y probe usar "pon
nombre_de_conexion" pero no me devuelve nada. he usado tambien "kppp"
y me dice que no encuentra el modem. asi que de momento supongo que
tendre que buscar informacion como lo estoy haciendo sobre como
conseguir configurar el modem, pero si me pudierais echar una mano por
lo menos diciendome donde encontrar documentacion, os lo agradeceria
mucho ;-)

   Problema2: desde que estoy con el tema este de la nueva conexion. o
sea, desde que enchufe el modem 'viejo', mi raton inalambrico funciona
con normalidad hasta que pasados, normalmente,  5minutos (mas o menos
cronometrados) deja de funcionar por completo, y no vuelve a funcioanr
hasta que no reinicio el pc. y esto solo me pasa en linux :-( y no se
porque puede ser. ayudadme con eso tambien por favor... :-(

muchas gracias, y perdon por el chorizo de consulta :-p