Re: KDE se cuelga

Hola Ricardo (y al resto de la lista).
Un resumen de todo:

Tengo una estación (AMD Athlon XP 2500+ c/mother MSI KT6-Delta, 1GB RAM,
disco S-ATA de 120, Placa nVIDIA FX5200 AGP de 128MB, SBLive! y 3Com
3C9xx 10/100) que esta funcionando siempre, nunca se apaga. Tiene una
conexión permanente a internet y de vez en cuando, suele prestar
servicios de red (DHCP, NFS, SMB, HTTP, SSHv2, etc.) a alguna que otra
PC que cae por casa.
En realidad el uso principal de esta PC es más de escritorio que otra
cosa y siempre tiene corriendo (todo el tiempo) un aMule, un Gaim, un
aMSN, y toda a toda hora se utiliza (bastante seguido) el Mozilla
Firefox, Mozilla Thunderbird y BlueJ (un IDE Java).

El sistema operativo es un Debian Sarge (stable) con kernel-2.6.8.2-k7
(alguna muy rara vez la variante 2.6.8.2-386) y el entorno de escritorio
mas utilizado (casi en exclusiva) es KDE 3.3.2 a pesar de tener
instalado gran multitud de manejadores de ventanas y el chooser es GDM
(aunque en el sistema también está presente KDM).

La cuestión es que, uno puede estar 2 o 3 días con un GNOME (por decir
un gestor de ventanas) y corriendo siempre los programas que ya nombré.
Es más, uno puede levantar una segunda sesión en otra consola y el
sistema, de lujo.

Sin embargo, si en vez de ser GNOME, EDE, FVWM o lo que sea, el gestor
de ventanas fuera KDE, es seguro que el sistema no llegará a las 48 Hs
"sano y salvo", ya que (seguramente pasadas las 18 ~ 20 Hs de uso +/-)
comenzarán a aparecer PROBLEMAS típicos de Windows, a saber:
* El menú K no responderá, por ende tampoco la barra de tareas.
* las aplicaciones KDE no iniciarán, se quedarán como procesos
desbocados (en realidad luego comprobé que si inician... al cabo de unos
10 min +/-)
* Cada vez que necesite acceder a los cuadros de Abrir/Guardar archivo
(siempre de KDE o aplicaciones hechas con QT digamos, no de las
aplicaciones GTK), se clavaran los programas que ya estuviesen funcionando
* Se puede perfectamente cerrar la sesión, pero una vez de vuelta en el
chooser, ya no se podrá iniciar sesión nuevamente (no solmente en KDE,
sino en cualquier otro gestor de ventanas), puesto que si hiciera esto,
ahí si, colgaría completamente la PC y a apretar el botón de reset (a
veces la he salvado accediendo remotamente por SSH y dandole al
reboot)... pero si no tengo una PC en red para acceder, no hay tutía

Si se QUE NO ES:
* Al principio pensé que se podría tratar de un problema de la
administración de energía, y hasta me pasaron algunas soluciones, pero
no es esto, nono.
* Tambien pensabamos que algo estaría mal con la cuenta del/los
usuario(s), pero después de probar con distintos usuarios con distintas
configuraciones, quedó descartado el tema del usuario.

En que ando ahora:
* Pienso que podría ser un problema del chooser (WDM se inicia de la
nada en lo que demora en reiniciar GDM, por lo cual este me pide
iniciarse en otra consola... y ni siquiera tengo WDM instalado... si se,
totalmente fantasmal).
* También me dijeron que podría ser que haya algún proceso que se esté
consumiendo la memoria y lo termine haciendo pelota al KDE. Voy a
monitorear esto tambien... aunque (en condicionesnormales) el uso de CPU
ronda entre 5% y 20%, el load average no llega nunca a 2 (y estoy
diciendo mucho) y la actividad de los discos suele ser escasa.
C* omo me volví paranoico le comencé a sospechar a Mozilla Firefox y a
aMSN que son las aplicaciones que mas se me cuelgan (una o dos veces al
día)... pero es medio loco esto.

Y aquí estoy.
Algo más:
no he tocado nada de la configuración de GDM ni KDM (que son los dos
chooser que tengo instalados).
con la "7" y la "10"  me refería a la tty7 y a la tty10 respectivamente.

¿Alguna propuesta más?

Gracias a todos.