punto curioso con grub

Hola amigos

A raiz de algunas preguntas sobre cambiar de posicion los discos duros con
varios SOs, hice pruebas y resulta que si cambio de posicion el hd con sarge,
ejemplo, /dev/hda para /dev/hdb, sarge no funciona, no arranca, entiendo que
por seguridad esto esta muy bien, aunque considerando que existe la
encriptacion de archivos; podria decirse que disminuye la funcionalidad.

El punto es que si tengo /hda1=xp, /hda2=sarge, /hda3=otro linux y /hdb1=xp.

Grub no reconoce apropiadamente /hdb1 el SO no arranca, aclaro que probe a
usar el modo hide, unhide y nada.

Luego probe GAG que es un programita bastante viejo (1995 creo) y si arrancan
bien todos los SO.

Pregunto, alguien tiene idea clara de como funciona grub en Sarge?

Bueno, gracias por su atencion y sus respuestas.

--
                    "Consultores Agropecuarios"
"Somos expertos en soluciones practicas para la agricultura y ganaderia".