Consejo copias de seguridad en red

Hola,

Mi red casera, va creciendo cada vez más, desde que me pasé cable de red
hasta el garaje. Tengo un servidor web (con MySQL), un mirror local de
Sarge, un servidor IRC, 4 puestos de trabajo repartidos por la casa, el
portátil, todos con Debian y varios "hierros" que arranco de vez en
cuando y utilizo para probar otras distros, hacer pruebas, etc...

El  caso es que me estoy cansando de hacer copias "a mano" (grabar en
CD, DVD o pasar datos con scp de un PC a otro ...) quisiera saber que se
usa en entornos profesionales, para automatizar las copias. Veo muchas
opciones (rsync, scp, NFS, ... etc) pero no se por cual decantarme o si
hay alguna manera que no conozco, me gustaría conocer opiniones.

Aclaro que hablo de copias de "datos" ya que, cada cierto tiempo, me
hago una copia integra con "mondo" y "mindi" a CDs, de las particiones
de sistema. Osea que lo que me interesa es las copias diarias (correos,
logs de los servers, base de datos, mis carpetas, etc)

Mi idea es poner un ftp en el garaje, con el máximo espacio de disco
posible y una grabadora de CDs usada que tengo, automatizar la copia de
cada ordenador con scripts y luego ver si puedo automatizar la copia a
CDs - CDRW ... también tengo una carcasa para discos IDE que se puede
enchufar al USB. Pero lo veo chapucero y quiero aprender a hacerlo
bien :) además, de está forma, no se "sincronizarían" carpetas y puede
sobrecargarse la red, al copiar todos los días, cosas que no han
cambiado ...

Resumiendo: ¿que usarían en una red parecida a la mia, para organizar
las copias de seguridad?

Muchas gracias.