consulta sobre nautilus / gnome-vfs

Hola a todos!

Recientemente (hace una hora aproximadamente, para ser concretos) he
descubierto (quizás para algunos no sea precisamente un descubrimiento)
que nautilus, gracias a gnome-vfs, puede abrir archivos gzip, tar y
bzip2 directamente, tal y como hace con ftp's, samba, etc.

El problema es que no se como hacerlo, he intentado varios métodos y no
nay forma, he mirado en "/etc/gnome-vfs2/modules/" para ver el URI que
tenía que utilizar pero nada, el Sr. Google tampoco me quiere dar la
respuesta.

Alguien lo ha conseguido o sabe como hacerlo, la verdad que con
file-roller estoy contento, pero me gustaría ver que tal sería hacerlo
directamente con nautilus.

Gracias a todos por adelantado.

Saludos.

--