Servicios activados mediante el demonio inetd, ¿como?

Tengo los sigientes servicios de red corriendo en mi ordenador, de forma
permanente, y solo desearia que esos servicios se activen de forma
extrictamente necesaria, es decir cuando son solicitados:

Cupsys (demonio de impresion)
Exim4 (MTA)
Apache2 (servidor web)
Mysql (base de datos, la usa apache y amarok)

Si bien no me cargan mucho el ordenador (menos del 1% de carga de cpu
sin entorno grafico) quiero dejarlo "tuneao". Solo quiero que se activen
  cuando haga falta. Para eso esta el demonio inetd. Me he leido su
pagina man  y no me aclaro bien. He buscado en google y he encontrado
varias configuraciones de apache, y tras probar no he consegido ponerlo
de forma correcta.

¿que puedo estar haciendo mal?

¿que archivos de configuracion hay que tocar aparte de inetd.conf?